martes, 24 de mayo de 2016

Si Te Lanzan Piedras...


 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo,
vio la gloria de Dios
 y a Jesús de pie a la diestra de Dios;
Hechos 7: 55-56

Habrá siempre un momento en tu vida, por no decir que muchos, cuando te lanzaran piedras.  

 A veces será porque caíste… y encima de tu vergüenza, dolor, y desanimo para seguir, sentirás los dedos acusadores rodearte, los empujones inmisericordes, y el dolor de las piedras hiriéndote aún más de lo que ya te hizo sufrir tu caída. Este es el caso ilustrado por la situación de la mujer adúltera lanzada a los pies de Jesus por los falsos moralistas de la época. Y este es también, para tu consuelo, el caso en que se aplica enfáticamente, la enseñanza a los Romanos,   

“Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae;
pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme” 
Romanos 14:4

Otras veces, de manera aún más injusta, te acusaran y lanzaran piedras, precisamente porque no has caído, pero... oh… cuantos se alegrarían de que así fuera…!!

En ambas ocasiones, ser dignos, saber cuándo callar, y cuando responder, si hay a hacerlo… es lo que marca qué tan grande será tu momento posterior a las piedras lanzadas. Jesus respondió a uno de las autoridades de su época que lo presionaba a defenderse: “Tu no me quitas la vida, yo he decidido ponerla…” y lo que queda entre líneas reconocer, es que también por ese hombre eminente, que creía poder salvarle, Jesus estaba sacrificando Su vida.  

Escuchaba hace unos días al pastor Ricardo Di Rocco enseñar, sobre Esteban, siendo apedreado frente a Pablo. No pienso que el momento más soñado de nuestras vidas debe ser ese, no creo en auto-castigos para ganar nada, creo en la gracia de Dios que nos concede todo. Pero si puedo afirmar que ese momento posterior a sentir las piedras cayendo sobre ti, siempre será grandioso. Tu reacción mostrara al mundo físico y espiritual, quien eres, y hacia donde vas.

Fue en el momento en que Esteban cayo entregando su espíritu, tapiado por piedras, cuando rogo perdón para aquellos que lo apedreaban, y allí, los peores enemigos de su fe, recibieron el testimonio de amor más grande de sus vidas. Es también para nosotros, que estudiamos las escrituras buscando descubrir sus tesoros, tal como explicaba el Pastor Di Rocco, el momento de descubrir la verdad mas impresionante del relato bíblico, si Esteban podía en este momento mostrar la madurez plena de su carácter cristiano, si su corazón estaba listo para cambiar las maldiciones que escuchaba por bendiciones, podía entonces ver a La Gloria del dios Vivo

Has rogado estar listo, para que la Gloria de Dios se muestre a tu vida, a tu hogar, a tu carrera, a tus sueños, a tu ministerio, a tus finanzas, en presencia de, incluso, tus opositores?

Quizá deberíamos detenernos en ese momento en que son lanzadas las piedras, o en que las maldiciones resuenan al oído, culpable o no, solo Dios juzga, y solo El hace estar de pie nuevamente al caído, pero nosotros examinemos, nuestra reacción:  

Si podemos, como dice un proverbio anónimo muy actual, "construir nuestro propio castillo con las piedras que nos son lanzadas", entonces hemos honrado lo que decimos ser, y solo ahora, resplandeceremos, como nunca,  ante nosotros mismos y ante Aquel que nos amó.

Oremos juntos, para que, si este es el momento de sentir el dolor de piedras caer sobre tu rostro, oír las acusaciones y los juicios apresurados, puedas ser fortalecido, y aprovechar el momento para convertirte en ese, que ve cumplida la promesa del Señor escrita por la mano del profeta Isaías….


Levántate, resplandece porque ha llegado tu Luz y la Gloria del Señor ha nacido sobre ti !!
Isaías 60:1

sábado, 14 de mayo de 2016

El Precio De tu Paz fue Sobre Jesucristo!




Venezuela

 La Justicia y la Paz de Dios

 Te Inunde Hoy...!!

Mi paz os dejo, la paz os doy...
 No tengan miedo

Juan 14:27




El fue experimentado en todo quebranto, por Ti,
 y pago por Tu Paz un muy alto precio, Venezolano,
 no la menosprecies...! 

Manten tu Paz en Cristo, y expandela desde tu interior
 a todo rincon de nuestra nacion

No te Distraigas,
No la Pierdas por Nada, por Nadie....

-Isaias 53:5-

El Reino de Dios esta Estableciendose ya,
 por Tu Clamor,
 Sobre nuestra Hermosa Tierra!!



sábado, 7 de mayo de 2016

Vientres que Gestan Victorias Por Su Fe Genuina

2 Carta de Pablo a Timoteo
 1:4-5
Doy gracias a Dios, a quien sirvo...
Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti,
 la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice,
y estoy seguro que en ti también.

Me senté en un pupitre del salón de clases, ubicado justo al lado de la caminerìa que conducía a los laboratorios de la pequeña escuela secundaria donde me gradué de bachiller, se había ausentado el profesor y cabeceaba,cargada por el sueño atrasado tras los fuertes madrugares, que estaba siguiendo para respaldar a mi madre y su grupo de mujeres de oración.

Aquellas mujeres, a quienes ahora apenas veo, y algunas partieron ya al regazo del Amado Padre a quien sirvieron, algunas quizá ya habrán olvidado, como eran aquellos “reuniones matutinas", pero ellas, con una fe que, ademas se expresaba en obras, donando ropa, comida, impartiendo palabras de corrección o consuelo, y orando, orando incansablemente, en todos los ambitos de su andar, movieron montañas!

Allí, en mi pupitre, buscando como ahuyentar el sueño, abrí mi cuaderno y comencé a escribir lo que destilaba del pequeño capullo de fe que comenzaba a fortalecerse en mi corazón adolescente, gracias, en buena parte, a la rutina de oración matutina que mi madre, junto a aquellas mujeres, me motivaban a seguir.

Eran los días de las pasiones y los sueños juveniles borboteando en mí. Vendrían luego otras etapas que siempre fueron cerradas con éxitos, y satisfacciones internas muy enriquecedoras, algunas fueron muy batalladas, en “ el lugar secreto con el Amado” , otras llegaron, simplemente " por añadidura", pero ninguna fuera del principio bíblico que establece  que para los que aman a Dios todas las cosas se unen –a algún predicador escuche decir, que todas las cosas se conjugan- para ayudar a que se vuelva bendición, cada reto que se presente en tu vida, si tu corazón se inclina por El.


Hoy como madre, estoy próxima y ansiosa por ver el amanecer del primer domingo de mayo! Es cierto que la fecha se carga con estrategias de mercado múltiples y casi irresistibles para conducirnos directamente al consumismo. 

Pero es también muy cierto, que me encanta la celebración de la fecha, las manualidades escondidas por las maestras del colegio, cómplices de la alegría del corazón de muchos niños, y el afán de ellos por hacer que no los descubras hasta “la mañana”, me gustan las canciones, los abrazos, los lazos y paquetes coloridos, y saborear las recetas que ese dia se dempolvan, para sorprender a quienes cada día de nuestra niñez se esmeraron por cuidarnos, desde que descubrían su embarazo, hasta ahora mimar a los nietos que les hemos regalado.

Preparo esta nota pensando en aquellos tiempos que vienen a mi mente, tras la escena del sueño y el cuadernito desgastado sobre mi pupitre, asi fui entrenada para ejercitarme en fe, por mi madre y por algunas otras mujeres esforzadas en la oración que formaron mucho de mi carácter, mujeres como Loida, o como Eunice,  o como algunas otras madres anonimas, o mas afortunadas, que logran se mencionadas en las biografías de la mayoría de los grandes hombres de la historia, deportistas, musicos, investigadores, lideres espirituales y sociales, cuentan en privado como el brazo fuerte de una mujer los sostuvo enfocados en sus metas con su amor, disciplina, cuidados, y motivación incansable.


Loida significa “agradable o deseable”,

Eunice “buena victoria”.

Toda la historia bíblica, desde Sara, Jocabed, Ana,  Betsabeth, María, la madre del Señor,  las Escrituras están sembradas de mujeres que se permitieron seguir sus "instintos maternales" sin saber que garantizaban el cumplimiento del plan divino para sus hijos: Ellas determinaron con su fe, y temple, el destino de  reyes, guerreros, sacerdotes, profetas y no blasefemamos al decir que una de ellas acompaño, desde su milagrosa concepcion hasta el vituperio de la cruz, al Redentor mismo.

Por esto me parece ideal hoy, víspera de nuestra celebración, invitarte a meditar en como Pablo elogia a Eunice y a Loida, cuando motiva a cumplir su llamado de servicio al joven pastor Timoteo.

Seriamos nosotras elogiadas dentro de unos años de esa misma manera?

Se dirá de nosotras, mujeres del siglo 21, que supimos que solo en oración, es que se ganan títulos profesionales para nosotras, y nuestros hijos, se salvan vidas, se defienden amores, se multiplica la provisión de la mesa familiar, se edifican fortalezas con valores impenetrables, se caen muros, se levantan enfermos y se trasciende mucho más allá de lo que, quiza,  podemos llegar a entender.


Parafraseo a Pablo para decir que, hago memoria de la fe no fingida que soy testigo esta en ti, mamà, y que mi hija y sobrinos reconocerán, no lo dudes, que hubo en su abuela!

Eres tan agradable a nuestros ojos, a los ojos de Dios, estoy segura, y se te han entregado tan grandes victorias,en razón de lo genuino de tu fe, más que por ningún otro merito, que sin duda tienes…

Esas Madres, mujeres insustituible en nuestras vidas vida, creo que el mejor tributo que podemos ofrecerle hoy, es repetir como Pablo, que en su fe no se han encontrado fingimientos, espacios para doblegarte, ni posibilidad de rendirte antes de mover el cielo a favor de tus próximas generaciones. 

Dios nos haga como tú, Mujer de Fe! Dios nos haga como esas Loida, Jocabed, Maria o Eunice, de la historia bíblica, a quien sin duda, te pareces!  

Dios honre hoy y siempre, a cada madre que me lee, a cada hija que se sabe destinada a tambien dar hijos a su nación,  y que ha encontrado o busca encontrar, en la oración, la fuerza de fe que mueve montañas.

Y hasta por mil generaciones futuras tu nombre sea tenido en cuenta a causa de las lágrimas de súplica, o de alegría, que Dios ya ha recogido en Su regazo! - Salmo 56 8



En Honor A
 Ilse de Neira, Elba Brito, Pastorita Colina, Rita de Galue, Sara Torres, Vilma Valles
Compañeras de Oracion
 que ya hoy se encuentran con Nuestro Amado

=====

y a 
Ti, Mami, 
Que Todavia Guerreas Como Valiente Intercesora, 
Oramos para que Dios te añada muchos mas años de vida para seguir
Parada en la Brecha
 por tus hijos, nietos y tu pequeño biznieto
Te Amo, Madre!
    
-Mujeres de Fe No Fingida-





jueves, 5 de mayo de 2016

Lo que Dios te Preparo de Antemano


Somos hechura suya, creados en Cristo Jesus, para que hagamos las obra que Dios nos preparo de antemano.
Efesios 2:10

Llame a mi esposo. Me provocaba un desayuno de los típicos en la región.

-          - Amor, quería desayunar diferente, podrías mirar si es posible conseguir algo?
-          - Si. Ya había comprado algo: unas mandocas*
-          - En serio? Como sabias que justo eso me provocaba?
-          - Me adelante a tus deseos. En unos minutos estaré en casa.

Segregan muy estimuladas, mis glándulas salivales. Que deliciosa sorpresa!  es uno de los desayunos preferidos por muchos venezolanos. Y es la situación cotidiana más idónea para asimilar, que Dios cuida de mí, por adelantado, hasta en el detalle trivial de satisfacer mi anhelo por un desayuno criollo.

Había detenido la lectura de ese día, y estaba meditando en la expresión bíblica que nos deja claro que Dios preparo "de antemano" las buenas obras, en las que nos moveriamos,  cada situacion sobre la que triunfamos ya esta definida en sus planes. Me ayudaba a  mí misma a entender este principio, leyendo,  la introducción del libro de Joyce Meyer: “ Si No Fuera Por La Gracia De Dios”.  -Te daré la referencia, al final de esta nota-.

Muchas veces pase por encima de este versículo sin entenderlo. Pero hace unos meses salto a mis ojos...sorprendiéndome y fortaleciendo mi autoestima como hija de Dios.

Significa que nada es aleatorio. Improvisado o por azar en mi vida. “De antemano”, es que Dios pensó en mí, antes de que yo pensara en El. Que se ocupó de mi diseño. Tal cual soy. Y que había ciertas cosas que planificaba para mi bien, mientras me formaba. No hay nada en mi camino que ya Dios no hubiera pensado para garantizar mi bienestar.

Entiendo ahora, las veces que he enfermado, que no he tenido trabajo, que no he logrado entrar a un deseado grupo o actividad, a esa carrera universitaria que tanto deseaba cursar, entendí que la veces que mi vida emocional, y mi avance espiritual, parecían estancados, la respuesta llegó a la medida y justo a tiempo. No siempre como yo la pedía. Muchas veces fui superada en mis expectativas. O tuve que ir por senderos que no tenían mucho sentido. Ahora sé que Dios no improvisa. El prepara. El dota. Él te llama a propósitos de bien y de honra.  Es un Dios de orden, y  Él es, ademas, un Dios de amor.

Las respuestas a mis oraciones no necesitaban firmas de ningún comité de aprobación para emitir la orden de compra, o de servicio, y luego la búsqueda, los riesgos y los retrasos del servicio de envío...  no: Sus respuestas estaban listas!

Listas. Y recalco esto: no desde que entré en la calamidad, enfermedad, escasez, afán, dolor, o desorientación, ni siquiera, desde que comencé a clamar por respuesta, o a soñar con alcanzar mi objetivo. Fue antes de la creación tal como la conocemos,  que Dios tuvo en sus manos la situación, y le asigno la mejor respuesta 

Dios piensa en ti, no desde ahora, Él te hizo mujer, esposa, ejecutiva, ama de casa, maestra, bailarina, profeta, líder, intercesora, escritora, madre, músico, artista, deportista, y cualquier otra cosa que eres y trabajas por ser o  tener, desde antes de la fundación del mundo. 

No lo logras tú sola, con todo el esmero que reconocemos que debemos poner en lo que hacemos, para alcanzar nuestros sueños. Es que ya estas dotada, diseñada a medida, para lo que llegas a ser y a alcanzar, desde muchos siglos atrás.


Así que, podemos dejar de vivir en el afán y la ansiedad por el futuro, y comenzar a confiar que Su Gracia ha tomado las previsiones ya, por mí. Puedo disfrutar, descansar en su sabiduría y esperar, mientras ocurre lo que pido, lo que me hace llorar, lo que me causa desencuentros en mis relaciones, lo que muchas veces dejo que frustre mis días. 

En Su Gracia y Soberanía, El preparó cada salida a cada situación en la q me he encontrado; como mi esposo intuyo está mañana que yo deseaba un desayuno criollo, y lo ordenó de antemano. Así Dios piensa en ti, y El supera las meras intuiciones, cronogramas, y limitaciones humanas de quienes te rodean!.

Y el mañana? … Donde conseguiré lo que necesito? Que daré a mi familia como almuerzo en unas horas? Que médico veré? Como se desarrollará el proceso político, como se manejará la salida a la crisis económica y moral, que vive el país? Como ilustrare mi próxima enseñanza? O como podre comprar los ticketes para presenciar esa obra musical que anhelo ver? Como pagaré las cuentas q llegaran, puntualmente facturadas, a fin de cada mes?

No lo sé. Nuestro mundo vive un tiempo de recesión económica y crisis espiritual y de valores, muy fuerte. Todo parece pesar sobre nuestras espaldas para hacernos andar permanentemente cuesta arriba. Pero, acaso cambio Dios con la crisis económica y moral, que vive el mundo?, cambia con lo que pasa a tu alrededor, o con la estación de vida que cruzas? ... pues El mismo ha afirmado que no.

Dios es el mismo. Inmutable. Soberano. Justo, y Amoroso; de El emana, inagotable, virtud y gracia, mucha, para actuar a tu favor.


Relájate y confía, mientras esperas. Por difícil que sea hacerlo hay recompensa en ello. 

Espera, confía en El, amale, y serás como el Sol cuando sale con Su Fuerza! -Jueces 5:31 


Somos hechura suya (obra de sus manos), recreados en Cristo Jesus (nacidos de nuevo), para que hagamos las obras que Dios predestino (planeo con anticipacion) para nosotros (sendas que El preparo desde antes del comienzo del tiempo) para que anduviesemos en ellas (viviendo la buena vida que el prestablecio y dispuso para que vivieramos nosotros) -  pag. 6 Introduccion al libro de Joyce Meyer, titulado "Si No Fuera por Su Gracia".

*mandocas,  rosquillas preparadas con harina de maiz precocida, queso, sal y azucar morena, en algunas zonas se agrega a la mezcla un poco de platano maduro

martes, 3 de mayo de 2016

Amando, Porque Sentimos o Porque Estamos Comprometidas?


Amo al Señor…
Salmo 116:1

He arreglado el cabello de mi pequeña Sara, que cae libre sobre su espalda hecho rizos, por las apretadas trenzas que mantuvo en su lugar, hasta hace unos minutos. Antes de besarla y desearle un día de divertidos y desafiantes aprendizajes, bajo la Mano del Altísimo la pongo, deseando que protegida por El, ella juegue y aprenda hoy, tanto como pueda disfrutarlo.

Aunque levantarla de la cama, fue mi primera batalla ganada del día, la recompensa me llega a través del eco del balón de basketball que lanza varias veces, apresurada, antes de que su papá le ayude a subir su maletín al carro. ¡Cuánta fuerza y alegría me llegan desde el eco de esos rebotes!..  La amo, ha comenzado muy bien su día, y también el mío, !!!

El café caliente quema un poco la boca.  Con cuidado, reviso mi correo, y después de meditar al ritmo del tema de Nancy Amancio, tarareo “…por Su Sangre Soy Limpia", voy a las Escrituras y, vaya, que buen pasaje, es este del salmo 116....

Hermosa la expresión con la que inicia el Salmista:  Amo a Jehová....

Se nos ha dicho ya muchas veces antes, que el amor es el más sublime de los sentimientos, que ha movido al hombre a las más grandes hazañas, desde las primeras comunidades de las que tenemos data.

Y, como mujer, lo he experimentado a plenitud, lo recibí, inocente, de mis padres, lo sentí revolotearse en mis entrañas desde que me supe embarazada de mi hija, me ha quemado cada parte de mi ser en los cálidos brazos de mi esposo, lo he sudado en mi pasión por la enseñanza, los proyectos de construcción, y el servicio espontaneo al prójimo.

Ha sido, como para muchas de uds., un sentimiento fuertemente motivador, en eso de formar las mujeres que somos. Muchos logros, de los que trascienden más allá de lo material, el procurar “hacer tesoros en el cielo”, se los debemos a los momentos en que ese sentimiento ha soplado dentro de nosotras, como un fuerte viento, que llena las velas de una embarcación y la empuja a los destinos deseados, y algunas veces sorprendentemente hermosos

Es así como hemos vivido el sentimiento de amor , desde nuestros primeros años de vida. Y así también hemos amado a Dios. Desde esa parte humana, que se estremece por los sentimientos positivos con los que fuimos dotadas.

Pero, y desde la concepción del amor como compromiso?  podemos diferenciar como nos ha movido a avanzar?... Es ciertamente identificable en nuestro empeño por completar cada labor, profesional o doméstica. En la renuncia a ciertos placeres, decisiones, o destinos que podrían alejarnos o perjudicar a nuestros seres amados. En el negarnos a nosotros mismos, cuando hemos tratado de defender y sostener nuestro matrimonio, nuestros hijos, nuestra vocación profesional, nuestras instituciones o a la sociedad donde nos ha tocado vivir.

Amo al Señor, escribe el salmista… y me siento identificada con el:

Le hemos amado con una clase de sentimientos sublimes, que nos hacen verlo como Padre, como Consolador, como el deseado de nuestras almas, como el que oye nuestros mas secretos clamores, y nos concede disfrutes inimaginables.  Pero nos ha tocado también, muchas veces, amarlo por compromiso: Cuando los sentimientos están ausentes, pero la mente, la capacidad de razonar y la voluntad, se sujetan a Él, y escogen obedecer al primer mandamiento, por absurdo y difícil que haya sido determinarnos a seguir ese camino de compromiso. Es entonces cuando brota el amor que trasciende, y que es más que un sentimiento pasajero o condicionado a las bondades recibidas, y de quien el rey Salomón decía .... “ Las muchas aguas no podrán apagarlo, ni lo ahogarán los ríos”

Amo al Señor....porque...
Se repite a si mismo el salmista, entonces, una larga lista de razones, de atributos y bondades manifiestas a el, desde el corazon de un Padre que ha atendido a sus clamores y ha cuidado de su vida.

Es entonces cuando en la devoción de esta mañana, yo también me insto a mí misma y lo susurro a mi corazón, se lo ordeno a mi mente, y determino con toda mi voluntad, rendirle a Él, ese amor que va más allá de mis románticas e idealistas motivaciones y roles femeninos.
Amo al Señor ....

Quizás querrás decirlo conmigo hoy, mujer, prepárate para un momento de devoción, a solas con El, y amalo con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas. Es el momento ahora, de tener esa deliciosa intimidad con El, pagando tus votos de amor por El, en tu altar particular.


Por si no tienes tu biblia a mano.....


1 Amo al Señor
Porque ha oído mi voz suplicante,
toda mi vida oraré a él porque me escucha.
3 La muerte me tenía atrapado;
me dominaba el miedo de morir.
¡Sentí una angustia terrible!
4 Entonces le rogué a Dios
que me salvara la vida.
5 Mi Dios es justo y compasivo;
es un Dios tierno y cariñoso
6 que protege a los indefensos.
Yo no tenía quien me defendiera,
y él vino en mi ayuda.
7 Dios mío,
tú has sido bueno conmigo;
ya puedo dormir tranquilo.
8 Me libraste de la muerte,
me secaste las lágrimas,
y no me dejaste caer.
9-10 Mientras tenga yo vida,
siempre te obedeceré.
Confío en ti, mi Dios,
aunque reconozco
que estoy muy afligido.
11 Demasiado pronto he dicho
que no hay nadie en quien confiar.
12 ¿Cómo podré, mi Dios,
pagarte todas tus bondades?
13 Mostrándome agradecido
y orando en tu nombre,
14 y cumpliéndote mis promesas
en presencia de tu pueblo.
15-16 Dios nuestro,
a ti te duele ver morir
a la gente que te ama.
¡Líbrame de la muerte,
pues estoy a tu servicio!
17 Llevaré hasta tu altar
una ofrenda de gratitud,
y oraré en tu nombre.
18-19 En los patios de tu templo,
en el centro de Jerusalén,
y en presencia de todo tu pueblo,
te cumpliré mis promesas.

¡Alabemos a nuestro Dios!