sábado, 30 de abril de 2016

Luchando Contra La Infertilidad -I-




Tres años después de nuestro periodo de " luna de miel" comenzamos a pensar en ser papas: a mirar con afán, cada cochecito donde otras orgullosas parejas acunaban sus bebés, y a detenernos en tiendas de ropa para recién nacidos.

De esa etapa " rosa", pasé a llevar la cuenta de mis días de ciclo menstrual, y a medida q avanzaban los meses y el embarazo no llegaba, me hice una experta en conocer el rango de horas en que mi cuerpo estaba en el mejor momento para ovular, tomar remedios caseros, acatar sugerencias de amigos y a leer todas las recomendaciones de revistas, páginas web y cualquier fuente de información que estaba a mi alcance. Para entonces, llegaba a sentirme frustrada cuando casi dos semanas después, comenzaba a tener síntomas para empezar a menstruar.

"...  sin debilitarse en la fe contemplo su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenia como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara, sino... que se fortalecio en fe..." Romanos 4:19-20

Comencé entonces a procurar ayuda médica: primero visitar ginecólogos de renombre, y luego pasé a ver varios especialistas en fertilidad

Mis actividades, mes tras mes, pasaron a estar condicionadas por los esquemas que me enseñaron a seguir en esos consultorios.

Recuerdo los resultados de exámenes psicométricos que tome, intentando reincorporarme a mi trabajo, como asistente de administración de contratos, en las transnacionales petroleras que operaban en Venezuela. Uno tras otro fueron arrojando un resultado que me excluía como candidata a los cargos para los que concursaba: mi perfil había dejado de ser el de una mujer interesada en engrosar su currículo profesional, con bien cotizados contratos laborales, para ser el de alguien que anteponía los intereses familiares a los profesionales.

Así llegue a vivir con un calendario a mano, esperaba marcar mi primer día de menstruación para volver al consultorio, comenzar el monitoreo de mi ciclo y la correspondiente indicación de medicación para estimular los ovarios, hasta que llegaran a liberar y madurar mas folículos.  Entonces, medicación nuevamente para diluir mucosidades cervicales, y facilitar el viaje de mas espermatozoides por mi sistema reproductor hasta encontrar el óvulo maduro. Venía entonces la espera durante los días que quedaban hasta que apareciera el anhelado " retraso" menstrual.

Cualquier pareja que le ha tocada luchar contra ese obstáculo, sabe sobre qué escribo, conoce las estadísticas de cuantos matrimonios pasan por esto, y lo que hacen en su desesperada lucha por obtener un "positivo", al final de cada mes de tratamiento. Y tienen en su mente quizá, mucho más conocimiento y angustia del que yo pudiera plasmar acá, al narrar mi experiencia.

La ansiedad es tal, que el cuerpo femenino, estimulado por las hormonas ingeridas, y la presión emocional, a menudo se retrasa, por algunas horas, o días, para menstruar. Ocurre entonces el viaje apresurado al laboratorio, para recibir luego el frustrante resultado de la prueba de sangre: "negativa para embarazo".

Durante algunas de estos procesos fui trasladada a salas de urgencias médicas, por los malestares y la inflamación que los medicamentos disparaban en mí cuerpo. Las curvas de fluctuaciones emocionales eran quizá la parte más dura del proceso. Tu autoestima y la de tu pareja, tus relaciones interpersonales, laborales, etc. Todo tu entorno y el de tus allegados se ve realmente conmocionado como resultado del disparo de cambios hormonales que produce la medicación, y las expectativas frustradas que se añaden, inevitablemente al fallar cada intento.

En algún momento de esas travesías, la pastora de la iglesia donde crecí, dictaba unos talleres en la ciudad donde residíamos mi esposo y yo, y vino a quedarse unos días con nosotros. Una mañana después de su rutina de oración y estudio bíblico, ella me contó un sueño, donde me veía con un bebé en brazos, y me explicó que había esperado una segunda señal de que ese sueño era un mensaje de Dios para mí, antes de contármelo, y que ese día la había recibido. Esa mañana oramos juntos, agradecidos, y nos abrazamos a la fe de que pronto seríamos una familia de tres...

Pasaron meses. Tres años. Y continúe viendo médicos, cruce el país de Oriente a Occidente, en cada ciudad que pude encontrar una referencia de alguien bueno en fertilidad, allí fui esperanzada. Seguí exactamente cada indicación, pagando por cada control, y sometiendo mi cuerpo, a mi esposo, y resto de familiares y amigos, al enorme stress de esforzarnos por cumplirlo todo, sin éxito.

Ud. podrá documentarse mejor, sobre el tema de la experiencia que les narro, si mira la primera parte del vídeo, que en esos días se estrenaba en nuestros canales de tv por cable,


jueves, 28 de abril de 2016

Saciando tus Carencias



Aquella madrugada, me cuestionaba a mí misma de muchas maneras. Cuando el fundamento de tu identidad es atacado, el río de emociones negativas que se desata podría parecer que catapultan tu fe y estremecen hasta tus más sólidos valores.
Suele pasar en momentos como esos, que la Palabra de Dios salta con todo Su poder consolador y transformador desde nuestra adormecida memoria hasta nuestros espíritus angustiados, para acompañarnos, y sacarnos de la confusión y los atolladeros, por más asfixiantes que parezcan....y allí, en lo más oscuro de esa madrugada, vi, como nunca antes pude, resplandecer aquel relato del encuentro entre Jesús y la Mujer Samaritana.
" Porque te digo, mujer, que cualquiera que tomaré del agua de este pozo, volverá a tener sed, pero si aceptas del agua que puedo darte, no volverás a tener sed jamás"
Muchos proyectos has empezado y has caído en el fracaso, muchas cosas empiezas, y no se consolida tu éxito, no se sacia tu sed...
"…Cinco maridos has tenido, .... Y el que ahora tienes, tampoco es tu marido.... "
Cuan cuidada puedes sentirte, que  dulce Su arrullo a tu espíritu ...!!  Jesús se para frente a ti y te dice como a aquella mujer solitaria, con un inventario enorme de intentos y fracasos sobre sus espaldas, afanada al pie de un pozo tratando de llenar su tinaja:” ¡En mi esta tu compañía, yo sació todas tus carencias, no busques agua donde sólo hay espejismos!”

Cuantas tretas nos juega nuestra mente, buscando saciar la sed de todas las carencias que puede acumular nuestra condición humana, y como mujeres en crisis, afanadas, y ansiosas, bajamos la tinaja a pozos oscuros , muy ilusionadas, a veces, a veces sólo por probar "si está vez funciona"? ...
Y, cuantas veces sólo brota de esos pozos lo salobre de la decepción, la deuda en nuestras tarjetas  bancarias, o lo temporal y efimero de un consuelo pasajero?
Cuantos pozos, cuantos maridos falsos, habra nuestro espíritu intentado forzar a darnos saciedad!!... Cuantos bolsos de diseñador, recetas de cocina cuidadosamente elaboradas, selfies seguidas de docenas de “I like”, cuentas bancarias o cuentas de membresía a redes de “interacción” social en línea, hemos añadido, a nuestro “haber”, como pozos de agua dulce, sedientas, y nada nos sacia aun?...Cuantos títulos de estudio, reuniones, licores, viajes, perfumes, clubes, amigos, y seguimos igual, presas de la codependencia, y frustradas!

¡Sólo esa agua viva que emana del manantial, que brota de la roca inconmovible de los siglos, y que para mí estuvo disponible, con la luz centelleante del cartel “en servicio 24 horas”, en medio de la madrugada, se hace multiforme entonces, en Su Gracia, para sanar tu autoestima, y llenar, fortalecer, acompañar, dar paz, y mantenernos de pie respondiendo al llamado de mujeres de reino, mujeres de excelencia, que llevan sus carencias al sitio de saciedad ideado a nuestra medida!

Solo así logramos sentirnos completas para desempeñarnos en todas nuestras facetas.
Jesús es hoy, es siempre, esa fuente que brota para ti, y que saltara de tu interior a borbotones, como la expresión de vida y consuelo que tu alma, espíritu o cuerpo estén demandando.

Ya no vaguemos mas sin identidad, ya no llevemos más cargas pesadas, sobre nuestras espaldas, seamos libre en Su Nombre, para anunciar como aquella mujer lo hizo, las virtudes de Aquel que nos ha llamado de las tinieblas a Su Luz Admirable!!

Desde mi Perspectiva

Escribo desde mi perspectiva de mujer, desde cada faceta que  vivo, y escribo, quiero enfatizar esto, desde mi perspectiva de discípulo, de uno que vive experiencias de aprendizaje a diario, y las expresa, fuertemente influenciada por los sentimientos y las determinaciones o avances que esas experiencias le generan.

No se escribe este blog desde el escritorio de alguien que puede alardear de profundos conocimientos teológicos, excelentes dotes de redacción, o grandes hazañas seculares.

Ojalá podamos hacer cita acá, muchos discípulos, hombre y mujeres, dispuestos a compartir sus vivencias y testimonios de vida, sus dudas, sus fortalezas, sus caídas y también sus aciertos, mientras seguimos aprendiendo.

Para usar la metáfora bíblica, les invito a mirarnos y expresarnos como ese vaso de barro que de continuo está siendo trabajado por la Mano del Alfarero. Y sea El, junto a nosotros, quien se complazca en ver cuán diversa galería de dones, rasgos de carácter, estilos de expresión, deseos de disfrutar, de servir, hay en nuestros testimonios de vida.

¡Todo esto, sea tan maravilloso como podamos imaginarnos, el producto de nuestro caminar como esos discípulos, que no cesan de confiar en la manifestación de la multiforme gracia de Dios operando en ellos!

miércoles, 27 de abril de 2016

Venezuela, Hay Grito de Alarma en tus Plazas!

Como Llego el Grito de Alarma a Nuestras Plazas !!

Que nuestros bueyes estén cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas, ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. Salmo 144:14

Tiempo de oración es este dia… hay grito de alarma en nuestras plazas!!. 
Fuerzas que deberían luchar aliadas por el avance de una nación bendita, están chocando en las calles.  Ha ido en avance la cadena del sinnúmero de angustias, que doblan la cerviz del grueso de la población venezolana.

Gritarnos culpas, salpicarnos unos a otros con insultos y maldiciones, mientras lanzamos piedras o juntamos basura para bloquear las calles, es ya la expresión de algunos grupos desesperados. Mientras otros, dominan y ordenan la represión, a como dé lugar, luchando por mantener un orden que sin Dios y sin justicia, es solo temporal y falso.

Procurad la paz de la ciudad, porque en esa paz, tendrás la tuya, es la expresión bíblica que viene a nuestros corazones en este momento. El consejo que nos llega a través del libro del profeta Jeremías.

Procurándola, podríamos hacer eco de algunas de  las célebres frases popularizadas durante el siglo que vivimos, sobre que la violencia solo genera mas violencia, por mencionar alguna… O podríamos citar la enseñanza del Maestro, que nos advierte que con la medida que medimos a otros, nos medirán también. En el seno de mi hogar paterno, la sabia advertencia seria: - no señales con tu mano, porque cuando un solo dedo apunta a tu blanco, los restantes cuatro dedos, te señalaran a ti.

Me inculpo a mi misma? En cierto modo sí.

Es tiempo de reaccionar,

- Cuando escasea el pan,
- Cuando el enemigo intenta penetrar las murallas de nuestro hogar y nuestros principios peligran, o
- Cuando la cautividad amenaza someter bajo drogas, robos, corrupcion, desigualdad, muerte, ambicion o soberbia a nuestra poblacion.

Si estas tres amenazas no se detienen, inevitablemente, vendrá, inevitablemente, el grito de alarma a nuestras plazas…. Y yo, como muchos, ignore esas tres situaciones de antesala al " grito de alarma".

He callado ante muchas injusticias, afanada en otras cosas que robaban mi interés, pensando que ya pasaría la situación, que “nada dura para siempre”. He visto pecados ajenos y he tranquilizado mi conciencia, creyendo que los míos son menos escandalosos. He tenido tiempo para orar por mi nación desde niña, cuando se nos advertía en la escuela primaria que debíamos “sembrar el petróleo”, y como todo nos sobraba, menos la integridad, solo cuando he sentido que el caos me toca, vuelvo mi rostro a Dios e imploro su misericordia.

Si alguno ha actuado con mas piedad que yo, con mas integridad, reconozco sus méritos. Pero pesa esta noche la sombra de tinieblas que se mueve reclamando más terreno cada día, mas vidas, mas lamentos, mas condenación, sobre esta nación que es hermosa, es amada, es rica, y es bendita de un extremo a otro.       
Sé que Sus ojos de amor y justicia, miran con misericordia a mi nación, y como muchos de uds., me uno a clamar porque la paz y la justicia divina señoreen sobre esta tierra, recito el Salmo – también como muchos de uds., pensando en mi familia, vecinos y amigos, - “caerán a mi lado mil, y diez mil a mi diestra, mas a mí no llegara” … confío en eso a ciegas, sé que Dios es Fiel para guardar a los que se determinan a vivir bajo Su Abrigo.

Pero no puedo detenerme allí, debo pedirte perdón por mis pecados, debo pedir perdón por mi nación, debo, como se nos advirtió hoy en nuestra reunión de oración, ser un Abraham, rogando que, a causa de unos pocos justos, la mano divina detenga este juicio, y Sus ángeles tomen nuestras calles, que brote el canto de alabanza y gratitud a Ti de la boca de cada venezolano por la liberación espiritual de su nación.

¡Debo pedirte Señor, y con toda mi alma te lo imploro, que cese el grito de alarma en nuestras plazas!!

Que nuestros bueyes estén cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas, ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. Salmo 144:14


lunes, 25 de abril de 2016

EL VALOR DEL ANONIMATO

EL VALOR DEL ANONIMATO

Es importante entre  humanos, entre competidores de mercado, profesionales, artistas y deportistas, ser reconocidos con galardones, remuneración y renombre, dentro del área que cada uno escoge para esforzarse hasta la excelencia.

Así pues, como mujeres, celebramos ser reconocidas como elegantes, cultas, talentosas, quizá como expertas en el arte de amar, maquillarnos, cocinar, mantener en orden nuestro hogar, o alguna otra habilidad en la que destaquemos.   

Permanecer en el anonimato mientras nos esforzamos, ciertamente no es lo que podemos considerar nuestro motor de motivación  más potente. Y la motivación, vaya que facilita nuestro trabajo, sea cual sea el área en que estemos moviéndonos!   

Pero es realidad también, que cuando estamos en servicio, y ese servicio lo dedicamos al Señor, no cuenta mucho el rango de estima, en que puedan nuestros observadores colocarnos. Entre los que amamos, y seguimos, las enseñanzas de Él, en el Sermón predicado sobre el Monte de los Olivos, sabemos que  miles de los que se añadían a la Iglesia Primitiva y eran expuestos al máximo martirio, a fin de hacerles negar  su fe, muriendo en manos de verdugos inclementes, y dejando miles de viudas y huérfanos entre sus familias, logrando la expansión de un nuevo tiempo, la era del Cristianismo, sobre dominios cansados ya del cada vez más decadente sistema de dominio del Cesar, no hubo listados para ser celebrados por la posteridad 

Cuantos fueron? Como se llamaron? Cuanto soportaron sus viudas, madres, o sus huérfanos en favor de la fe que predicaban? Lamentablemente, no lo sabemos... no hubo sistema que pudiera contarlos, ni documentos que nos testificaran por ellos. Desde las catacumbas y los cientos de escondrijos y caminos de huida, donde pasaron sus días, no había nada parecido a nuestras redes sociales, ni registros estadísticos que pudieran inmortalizar sus nombres y la profundidad de sus dolores, o la gloria de sus triunfos

Poco sabemos de los personajes que expandieron con su coraje y valor, avivados por el fuego de fe, que ardía en ellos, el testimonio de Cristo hasta nuestros días. Y no hubo tiempo de pensar en esto mientras huían, anunciando las verdades del evangelio.

Ellos, como millones de otros servidores fieles,  en cada etapa de historia del cristianismo y de expansión de la iglesia, hasta nuestros días, están, humanamente hablando, etiquetados con la frase del Maestro, quien nos llamó a considerarnos a nosotros mismos, sin menosprecio de nuestro valor humano o espiritual,bien lo sabemos,  pero advirtiéndonos del peligro del orgullo por ver prosperar una obra que no es nuestra, como "siervos inútiles"

Entraron aquellos valientes, y entramos nosotros en la categoría de anónimos.

Entre esos millares, desde los doce perseguidos, pasando por los tiempos de la Reforma, y el Protestantismo, hasta hoy, sólo unos pocos han gozado el privilegio de entrar en los registros de  los cristianos conocidos y famosos

Aun así, en las palabras del Apóstol Pablo, somos llamados a tomar la armadura de Dios y presentarnos entre  las filas del ejército que ha mantenido a la historia dividida, en un antes y un después. Y son estos soldados anónimos los que en realidad han protagonizado en aquellas fases de inicio, y en la fase de la historia humana q vivimos, el capítulo de la plenitud  del Señorío de Cristo, y han dado nombre a la Era Cristiana.

Ser reconocidos, y celebrados por nuestros esfuerzos, no es lo importante en el servicio a ese Reino que se acercó a la tierra, con la llegada de nuestro Señor y Salvador. Aunque los cristianos reconocidos han marcados hitos importantes, imposibles de ignorar o deshonrar, han sido los anónimos los que han estado “cerrando tras de sí, las puertas”, y han enseñado, sostenido, dado fuerza y empuje a la continua expansión del Reino del Señor.

No te sea motivo jamás de desánimo el bajo número de seguidores que tengas en twitter, los pocos o críticos lectores de tu blog, ni las veces que se te menciona, o se té llama a anunciar las virtudes de Jesucristo  desde un púlpito.

Aprendamos y atesoremos la frase, que nos dejara el apóstol Juan en los escritos que narran el fin de los tiempos, y sea ese tu incentivo y tu meta, sea ese tu galardón más deseado... "Se fiel, incluso, si tienes que enfrentarte hasta a la muerte, y yo te daré la Corona de la vida"

Otras coronas durante nuestras labores terrenales serán muy estimadas y bien ganadas, desde el beso cálido de tu hijo por las mañanas, los honores que te ganes en tu desempeño profesional,  o tras largos días de esfuerzo ministerial, hasta el más esperado regalo de aniversario o cumpleaños, pero todo esto, nada será, al momento de presentarte ante la mayor de todas, la Corona de Uno que lleva un nombre q es Sobre Todo Nombre...

No pretendamos ser un nombre más, conocido por los hombres, en razón de nuestro servicio, ya hay uno para cada uno de nosotros, por ahora solo El lo conoce, lo tendrás escrito sobre "la piedrecita blanca", que recibirás de manos de Aquel que es Fiel y Verdadero, que ha probado tus obras, y las ha hallado dignas, de El recibirás tu nombramiento...y  tendrás con esto la Corona de la Vida que ha sido prometida a los que le aman!!