miércoles, 28 de septiembre de 2016

Donde te Sorprendera Tu Milagro ?

Marcos Capitulo 3


1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano.
2 Y le acechaban para ver si en el día de reposo[a] le sanaría, a fin de poder acusarle. 
3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio.
 4 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo[b] hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
 5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.


En la mayoría de las ocasiones, cuando esperamos un milagro, lo rogamos, procuramos, y hasta creemos que podemos contribuir con Dios para que ocurra.

Entre los milagros muy buscados, sabemos del caso del paralitico bajado por techo con ayuda de sus amigos, o el de la mujer que toco el manto de Jesús, también, el que se concedió al centurión romano, y el de la mujer siro fenicia. Todos se esforzaron por lograr estar a los ojos de Quien podía hacer posible su provisión.

Pero hoy hablaremos de un milagro peculiar, un milagro en el que el primer sorprendido, es  el hombre que  lo recibe


1.     Cual es el lugar donde Dios escoge sorprenderte para obrar un milagro a tu favor…. ? 

     Donde ocurrió el de este pasaje, en  particular?
Leyendo el evangelio de Marcos nos trasladamos a la histórica Sinagoga de Capernaum, un  pueblo pesquero, cercano al mar de Galilea, escenario de maravillosas experiencias para los lectores de las Escrituras, 

Veamos los orígenes de las palabras del texto bíblico, para entender donde te puede sorprender Dios a ti, que ya has dejado de esperar que tu milagro se realice, 

Sinagoga= casa de asamblea, 
sitio de reunión, o de congregación

Donde estas tu hoy?
Esta tu corazón a los pies de un altar de oración, de un sitio de oración?
o, estas acá en la web, buscando los sitios donde se reúnen muchos a buscar un momento de reposo espiritual y de sanidad interior, o física?

Sea que dudes o creas, que estas en el sitio de reunión, donde un milagro para ti  puede ocurrir, quédate, y descubre porque este puede ser el lugar donde el Espíritu Santo de Dios va a sorprenderte.
Sigamos lo que este pasaje nos enseña:


Capernaum = Casa de Nahum,
 Nahúm= uno de los Profetas menores de las Escrituras ,
su nombre significa, Lleno de Consolacion


Alguien que necesitaba una consolación extrema estaba en el lugar correcto este día, que el evangelio de Marcos narra. Aunque no expresaba su necesidad, aunque quizás ya había dejado de creer, de rogar, que su mano pudiera volver a a ser la de antes, y usada para lo que fue diseñada, El estaba en el lugar correcto, en el lugar de su consolación. 

Yo he visto múltiples escenarios para milagros durante toda mi vida cristiana. Algunos ocurrieron ,o se comenzaron a desarrollar en el altar de un templo donde un grupo se congrega a adorar a Dios, y rogar Su favor.
Por un milagro en una Campaña del Evangelista Yiye Avila, en la garganta de mi hermano menor, mi madre creyó en el poder sanador de Jesucristo.
La promesa del nacimiento de mi hija, se pronuncio  sobre el altar de la Iglesia de Asambleas de Dios en Maracaibo, donde asisto desde niña . Mi cuñada fue ese día a orar por mi, y se le entrego allí, esa Palabra profética, afirmando que su cuñada, quien pedía un hijo, lo tendría. Esto ocurrió mientras yo esperaba por un resultado de un tratamiento de fertilidad que no dio resultado. En el altar de una Congregación Cuadrangular a donde me toco asistir en el oriente del país, el Señor sano un domingo, durante la oración, la columna de mi esposo. En un tiempo de retiro espiritual en un lugar de mi país, llamado Aguas Lindas, Dios comenzó a enderezar las piernas arqueadas de mi hija.

Tu podrás contar también, probablemente, alguna experiencia milagrosa ocurrida mientras estabas en medio de una congregación. Porque es  allí, donde el Señor ha dicho que El enviara Jehova bendición y vida eterna

Ya sea que estas asistiendo en silencio, a una congregación en un templo, o que estas acá en la web, en este sitio, sin esperanzas de un milagro,  te aseguro que este es el lugar donde el Espíritu Consolador de Dios, te consolara, te sorprenderá como al hombre de la mano seca, y traerá a la vida todo lo que se ha secado en ti, lo que te ha paralizado, o inutilizado, todo impedimento fisico, espiritual, moral, o emocional  que te ha llevado a aislarte...

Es acá, y ahora, que Jesús te ha visto y te llama, a levantarte, ponerte en medio, fuera de tu terreno de vergüenza, y a extender tu mano, en fe, porque esa mano seca, esa área de tu vida atrofiada, ese terreno infertil, de tu territorio, que ya no produce sino pesar, resignación, escasez, incapacidad para moverte y destacar en lo que Dios ha dicho que tu eres para El y para los que te aman, reverdecerá. Jesus hoy, llenara tu vida de sus sorprendente presencia, para que protagonices las buenas noticias de hoy, y las compartas con otros que ya no tienen esperanza.


 Esta es tu Capernaum, Tierra de Consolación,
 y el Consolador te llama, ahora. 
Extiendete
El te traslada a Su terreno de Gracia Milagrosa...!
Recibe tu Sorpresa Milagrosa de Su mano ahora. 

viernes, 10 de junio de 2016

El Aborto Espontaneo, Hay Consuelo?

Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo, pero
Yo he rogado para que tu fe no falte...
Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos.
Lucas 22:31,32




La prueba de embarazo casera, daba por segunda vez, un resultado positivo. Tenía una semana de retraso y la noticia fue impactante… 

Habían pasado unos meses desde que había visto a Sara junto a la ventana, viendo al cielo, en una actitud demasiado quieta para la energía que desborda una niña de tres años.


-          - Que miras? Esperas que pase el último vuelo?
-          - No, mami. Espero a ver una estrella, para pedir un deseo.
-          - Un deseo? Y no me lo cuentas?
-          - Claro, deseo un hermanito
-        - Ah hija, porque no lo pides al Señor, entonces?  El hizo las estrellas, y muchas cosas más, El si de veras que concede nuestros deseos.

Entendió, y junto sus manitos, mientras nos uníamos en oración pidiendo nuestro deseo.

Estaba por cumplir 44 años, y la fe sencilla de mi hija, me contagio. Comenzamos a pedir la llegada de ese bebe cada vez que podíamos, creyendo que no hay nada imposible para Dios.   

Así que cuando finalmente confirmamos la noticia de mi segundo embarazo a esa edad, la alegría y el entusiasmo fue tal, que antes de la sexta semana de embarazo ya teníamos en inventario, algunos artículos escogidos por Sara, para mimar ese bebe, apenas naciera.

Avanzaba hacia el tercer mes, cuando acudí al ginecólogo por mi segundo ecografía… allí, recostada frente a los monitores, vi que la expresión del rostro del médico no era la que esperaba, la noticia que leí en el informe que el dicto, me desbasto: no había latidos cardiacos, el embarazo no avanzaba.  Debía repetirla en unos días, pero no era alentador su pronóstico: Así con cada nueva ecografía que realizamos después de aquel día, constatábamos que el saco vitelino seguía desmejorando y el bebe era cada vez menos visible.  Seguía sintiéndome más embarazada que nunca, oraba sin cesar día y noche, pero el diagnostico se confirmaba, con cada nuevo estudio, estaba pasando por un aborto retenido.

Había perdido a mi bebé, en una etapa de mi vida, en la que recuperarme, y esperar otro milagro, era una opción que aquel médico no quería ni considerar aconsejarme !.
Enfrentar un aborto, en plena juventud, es sumamente traumático y doloroso, y tener que hacerlo cuando ya el medico no nos alienta, y nosotras mismas estamos, conscientes de la proximidad del inicio del período del climaterio femenino, en realidad puede resultar bastante difícil de manejar.

Con la esperanza de poder aferrarme a algo, esa mañana, y de que Dios se movería a mi favor, fuimos al servicio dominical. Predicaba sobre la Soberanía de Dios, un pastor invitado a la iglesia.
Cada frase del sermón penetraba en mí, mientras un rio de lágrimas, abría el camino a la aceptación del hecho de que Dios no piensa, ni actúa, como yo. Él es absolutamente Soberano. Y aunque los eventos que vivamos no se parezcan en nada a lo que esperábamos, estamos bajo Su cuidado, y lo que ocurra, una vez superada la crisis, siempre, será para nuestro bien.

Podemos orar hasta desmayar, y en muchas ocasiones ver la respuesta que esperábamos materializándose, pero en otras, El solo se reserva los misterios de Sus razones, y si, nos edifica, nos hace mejores y más fuertes, después de la prueba, pero lo que ya ha sido determinado en Su Voluntad Soberana, va a ejecutarse, y aun entonces debemos aferrarnos a su fidelidad.

En aquellos momentos una consejera, nos sugirió, escuchar el tema de la banda de Tommy Coomes. “Mi Esperanza esta en Dios”, y aquel himno se repitió en mi habitación innumerables veces, mientras trataba,  junto a mi esposo, de aceptar lo más duro del proceso… el himno reafirma muchas promesas bíblicas, para los que esperan en Dios. Y entendiendo que esperar es confiar, podemos poner los ojos en Jesús, con fe, creyendo que El está más allá de nuestras limitaciones.

Dos mujeres, que honro como gigantes en fe, fueron usadas para acompañarnos, con su oración y calidez, en lo más difícil de aquel proceso. Una consejera y pastora, y la otra intercesora y profeta… Con ellas compartí la experiencia que compartiré contigo también, pidiendo te sea de aliento:

Como si yo misma hubiera estado en el escenario de las últimas horas del Señor con sus discípulos, y no bajo las gruesas sabanas que me protegian  aquella fría noche de octubre, resonó en mi interior Su frase:

“-Has sido pedida para ser zarandeada, pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no falte” …,
 Una vez más, Su Palabra me levantaba… Una vez más podía escuchar la voz de mi Amado en medio de la tormenta.

Por mas devastadora que encuentres tu pèrdida, deja que haga eco en tu espíritu esa promesa, hecha a Pedro en la víspera a la negación de Su Maestro… Puedes ser zarandeado, a veces, eres pedido para ser llevado al límite de tus fuerzas, pero confía:

Hay Uno intercediendo por ti, ante el Padre, rogando incesantemente, que tu fe no falte !

 Reposa en esa verdad. Busca ayuda en tu proceso, no lo vivas todo solo, si puedes apoyarte en otros que ya pasaron por donde tu estas pasando. Mientras, oremos juntos, para que ahora mismo, Su Voz llegue a ti, en el modo que te sea mas apropiado,  y Su amor te fortalezca, te sane y te levante.




martes, 24 de mayo de 2016

Si Te Lanzan Piedras...


 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo,
vio la gloria de Dios
 y a Jesús de pie a la diestra de Dios;
Hechos 7: 55-56

Habrá siempre un momento en tu vida, por no decir que muchos, cuando te lanzaran piedras.  

 A veces será porque caíste… y encima de tu vergüenza, dolor, y desanimo para seguir, sentirás los dedos acusadores rodearte, los empujones inmisericordes, y el dolor de las piedras hiriéndote aún más de lo que ya te hizo sufrir tu caída. Este es el caso ilustrado por la situación de la mujer adúltera lanzada a los pies de Jesus por los falsos moralistas de la época. Y este es también, para tu consuelo, el caso en que se aplica enfáticamente, la enseñanza a los Romanos,   

“Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae;
pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme” 
Romanos 14:4

Otras veces, de manera aún más injusta, te acusaran y lanzaran piedras, precisamente porque no has caído, pero... oh… cuantos se alegrarían de que así fuera…!!

En ambas ocasiones, ser dignos, saber cuándo callar, y cuando responder, si hay a hacerlo… es lo que marca qué tan grande será tu momento posterior a las piedras lanzadas. Jesus respondió a uno de las autoridades de su época que lo presionaba a defenderse: “Tu no me quitas la vida, yo he decidido ponerla…” y lo que queda entre líneas reconocer, es que también por ese hombre eminente, que creía poder salvarle, Jesus estaba sacrificando Su vida.  

Escuchaba hace unos días al pastor Ricardo Di Rocco enseñar, sobre Esteban, siendo apedreado frente a Pablo. No pienso que el momento más soñado de nuestras vidas debe ser ese, no creo en auto-castigos para ganar nada, creo en la gracia de Dios que nos concede todo. Pero si puedo afirmar que ese momento posterior a sentir las piedras cayendo sobre ti, siempre será grandioso. Tu reacción mostrara al mundo físico y espiritual, quien eres, y hacia donde vas.

Fue en el momento en que Esteban cayo entregando su espíritu, tapiado por piedras, cuando rogo perdón para aquellos que lo apedreaban, y allí, los peores enemigos de su fe, recibieron el testimonio de amor más grande de sus vidas. Es también para nosotros, que estudiamos las escrituras buscando descubrir sus tesoros, tal como explicaba el Pastor Di Rocco, el momento de descubrir la verdad mas impresionante del relato bíblico, si Esteban podía en este momento mostrar la madurez plena de su carácter cristiano, si su corazón estaba listo para cambiar las maldiciones que escuchaba por bendiciones, podía entonces ver a La Gloria del dios Vivo

Has rogado estar listo, para que la Gloria de Dios se muestre a tu vida, a tu hogar, a tu carrera, a tus sueños, a tu ministerio, a tus finanzas, en presencia de, incluso, tus opositores?

Quizá deberíamos detenernos en ese momento en que son lanzadas las piedras, o en que las maldiciones resuenan al oído, culpable o no, solo Dios juzga, y solo El hace estar de pie nuevamente al caído, pero nosotros examinemos, nuestra reacción:  

Si podemos, como dice un proverbio anónimo muy actual, "construir nuestro propio castillo con las piedras que nos son lanzadas", entonces hemos honrado lo que decimos ser, y solo ahora, resplandeceremos, como nunca,  ante nosotros mismos y ante Aquel que nos amó.

Oremos juntos, para que, si este es el momento de sentir el dolor de piedras caer sobre tu rostro, oír las acusaciones y los juicios apresurados, puedas ser fortalecido, y aprovechar el momento para convertirte en ese, que ve cumplida la promesa del Señor escrita por la mano del profeta Isaías….


Levántate, resplandece porque ha llegado tu Luz y la Gloria del Señor ha nacido sobre ti !!
Isaías 60:1

sábado, 14 de mayo de 2016

El Precio De tu Paz fue Sobre Jesucristo!




Venezuela

 La Justicia y la Paz de Dios

 Te Inunde Hoy...!!

Mi paz os dejo, la paz os doy...
 No tengan miedo

Juan 14:27




El fue experimentado en todo quebranto, por Ti,
 y pago por Tu Paz un muy alto precio, Venezolano,
 no la menosprecies...! 

Manten tu Paz en Cristo, y expandela desde tu interior
 a todo rincon de nuestra nacion

No te Distraigas,
No la Pierdas por Nada, por Nadie....

-Isaias 53:5-

El Reino de Dios esta Estableciendose ya,
 por Tu Clamor,
 Sobre nuestra Hermosa Tierra!!



sábado, 7 de mayo de 2016

Vientres que Gestan Victorias Por Su Fe Genuina

2 Carta de Pablo a Timoteo
 1:4-5
Doy gracias a Dios, a quien sirvo...
Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti,
 la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice,
y estoy seguro que en ti también.

Me senté en un pupitre del salón de clases, ubicado justo al lado de la caminerìa que conducía a los laboratorios de la pequeña escuela secundaria donde me gradué de bachiller, se había ausentado el profesor y cabeceaba,cargada por el sueño atrasado tras los fuertes madrugares, que estaba siguiendo para respaldar a mi madre y su grupo de mujeres de oración.

Aquellas mujeres, a quienes ahora apenas veo, y algunas partieron ya al regazo del Amado Padre a quien sirvieron, algunas quizá ya habrán olvidado, como eran aquellos “reuniones matutinas", pero ellas, con una fe que, ademas se expresaba en obras, donando ropa, comida, impartiendo palabras de corrección o consuelo, y orando, orando incansablemente, en todos los ambitos de su andar, movieron montañas!

Allí, en mi pupitre, buscando como ahuyentar el sueño, abrí mi cuaderno y comencé a escribir lo que destilaba del pequeño capullo de fe que comenzaba a fortalecerse en mi corazón adolescente, gracias, en buena parte, a la rutina de oración matutina que mi madre, junto a aquellas mujeres, me motivaban a seguir.

Eran los días de las pasiones y los sueños juveniles borboteando en mí. Vendrían luego otras etapas que siempre fueron cerradas con éxitos, y satisfacciones internas muy enriquecedoras, algunas fueron muy batalladas, en “ el lugar secreto con el Amado” , otras llegaron, simplemente " por añadidura", pero ninguna fuera del principio bíblico que establece  que para los que aman a Dios todas las cosas se unen –a algún predicador escuche decir, que todas las cosas se conjugan- para ayudar a que se vuelva bendición, cada reto que se presente en tu vida, si tu corazón se inclina por El.


Hoy como madre, estoy próxima y ansiosa por ver el amanecer del primer domingo de mayo! Es cierto que la fecha se carga con estrategias de mercado múltiples y casi irresistibles para conducirnos directamente al consumismo. 

Pero es también muy cierto, que me encanta la celebración de la fecha, las manualidades escondidas por las maestras del colegio, cómplices de la alegría del corazón de muchos niños, y el afán de ellos por hacer que no los descubras hasta “la mañana”, me gustan las canciones, los abrazos, los lazos y paquetes coloridos, y saborear las recetas que ese dia se dempolvan, para sorprender a quienes cada día de nuestra niñez se esmeraron por cuidarnos, desde que descubrían su embarazo, hasta ahora mimar a los nietos que les hemos regalado.

Preparo esta nota pensando en aquellos tiempos que vienen a mi mente, tras la escena del sueño y el cuadernito desgastado sobre mi pupitre, asi fui entrenada para ejercitarme en fe, por mi madre y por algunas otras mujeres esforzadas en la oración que formaron mucho de mi carácter, mujeres como Loida, o como Eunice,  o como algunas otras madres anonimas, o mas afortunadas, que logran se mencionadas en las biografías de la mayoría de los grandes hombres de la historia, deportistas, musicos, investigadores, lideres espirituales y sociales, cuentan en privado como el brazo fuerte de una mujer los sostuvo enfocados en sus metas con su amor, disciplina, cuidados, y motivación incansable.


Loida significa “agradable o deseable”,

Eunice “buena victoria”.

Toda la historia bíblica, desde Sara, Jocabed, Ana,  Betsabeth, María, la madre del Señor,  las Escrituras están sembradas de mujeres que se permitieron seguir sus "instintos maternales" sin saber que garantizaban el cumplimiento del plan divino para sus hijos: Ellas determinaron con su fe, y temple, el destino de  reyes, guerreros, sacerdotes, profetas y no blasefemamos al decir que una de ellas acompaño, desde su milagrosa concepcion hasta el vituperio de la cruz, al Redentor mismo.

Por esto me parece ideal hoy, víspera de nuestra celebración, invitarte a meditar en como Pablo elogia a Eunice y a Loida, cuando motiva a cumplir su llamado de servicio al joven pastor Timoteo.

Seriamos nosotras elogiadas dentro de unos años de esa misma manera?

Se dirá de nosotras, mujeres del siglo 21, que supimos que solo en oración, es que se ganan títulos profesionales para nosotras, y nuestros hijos, se salvan vidas, se defienden amores, se multiplica la provisión de la mesa familiar, se edifican fortalezas con valores impenetrables, se caen muros, se levantan enfermos y se trasciende mucho más allá de lo que, quiza,  podemos llegar a entender.


Parafraseo a Pablo para decir que, hago memoria de la fe no fingida que soy testigo esta en ti, mamà, y que mi hija y sobrinos reconocerán, no lo dudes, que hubo en su abuela!

Eres tan agradable a nuestros ojos, a los ojos de Dios, estoy segura, y se te han entregado tan grandes victorias,en razón de lo genuino de tu fe, más que por ningún otro merito, que sin duda tienes…

Esas Madres, mujeres insustituible en nuestras vidas vida, creo que el mejor tributo que podemos ofrecerle hoy, es repetir como Pablo, que en su fe no se han encontrado fingimientos, espacios para doblegarte, ni posibilidad de rendirte antes de mover el cielo a favor de tus próximas generaciones. 

Dios nos haga como tú, Mujer de Fe! Dios nos haga como esas Loida, Jocabed, Maria o Eunice, de la historia bíblica, a quien sin duda, te pareces!  

Dios honre hoy y siempre, a cada madre que me lee, a cada hija que se sabe destinada a tambien dar hijos a su nación,  y que ha encontrado o busca encontrar, en la oración, la fuerza de fe que mueve montañas.

Y hasta por mil generaciones futuras tu nombre sea tenido en cuenta a causa de las lágrimas de súplica, o de alegría, que Dios ya ha recogido en Su regazo! - Salmo 56 8



En Honor A
 Ilse de Neira, Elba Brito, Pastorita Colina, Rita de Galue, Sara Torres, Vilma Valles
Compañeras de Oracion
 que ya hoy se encuentran con Nuestro Amado

=====

y a 
Ti, Mami, 
Que Todavia Guerreas Como Valiente Intercesora, 
Oramos para que Dios te añada muchos mas años de vida para seguir
Parada en la Brecha
 por tus hijos, nietos y tu pequeño biznieto
Te Amo, Madre!
    
-Mujeres de Fe No Fingida-





jueves, 5 de mayo de 2016

Lo que Dios te Preparo de Antemano


Somos hechura suya, creados en Cristo Jesus, para que hagamos las obra que Dios nos preparo de antemano.
Efesios 2:10

Llame a mi esposo. Me provocaba un desayuno de los típicos en la región.

-          - Amor, quería desayunar diferente, podrías mirar si es posible conseguir algo?
-          - Si. Ya había comprado algo: unas mandocas*
-          - En serio? Como sabias que justo eso me provocaba?
-          - Me adelante a tus deseos. En unos minutos estaré en casa.

Segregan muy estimuladas, mis glándulas salivales. Que deliciosa sorpresa!  es uno de los desayunos preferidos por muchos venezolanos. Y es la situación cotidiana más idónea para asimilar, que Dios cuida de mí, por adelantado, hasta en el detalle trivial de satisfacer mi anhelo por un desayuno criollo.

Había detenido la lectura de ese día, y estaba meditando en la expresión bíblica que nos deja claro que Dios preparo "de antemano" las buenas obras, en las que nos moveriamos,  cada situacion sobre la que triunfamos ya esta definida en sus planes. Me ayudaba a  mí misma a entender este principio, leyendo,  la introducción del libro de Joyce Meyer: “ Si No Fuera Por La Gracia De Dios”.  -Te daré la referencia, al final de esta nota-.

Muchas veces pase por encima de este versículo sin entenderlo. Pero hace unos meses salto a mis ojos...sorprendiéndome y fortaleciendo mi autoestima como hija de Dios.

Significa que nada es aleatorio. Improvisado o por azar en mi vida. “De antemano”, es que Dios pensó en mí, antes de que yo pensara en El. Que se ocupó de mi diseño. Tal cual soy. Y que había ciertas cosas que planificaba para mi bien, mientras me formaba. No hay nada en mi camino que ya Dios no hubiera pensado para garantizar mi bienestar.

Entiendo ahora, las veces que he enfermado, que no he tenido trabajo, que no he logrado entrar a un deseado grupo o actividad, a esa carrera universitaria que tanto deseaba cursar, entendí que la veces que mi vida emocional, y mi avance espiritual, parecían estancados, la respuesta llegó a la medida y justo a tiempo. No siempre como yo la pedía. Muchas veces fui superada en mis expectativas. O tuve que ir por senderos que no tenían mucho sentido. Ahora sé que Dios no improvisa. El prepara. El dota. Él te llama a propósitos de bien y de honra.  Es un Dios de orden, y  Él es, ademas, un Dios de amor.

Las respuestas a mis oraciones no necesitaban firmas de ningún comité de aprobación para emitir la orden de compra, o de servicio, y luego la búsqueda, los riesgos y los retrasos del servicio de envío...  no: Sus respuestas estaban listas!

Listas. Y recalco esto: no desde que entré en la calamidad, enfermedad, escasez, afán, dolor, o desorientación, ni siquiera, desde que comencé a clamar por respuesta, o a soñar con alcanzar mi objetivo. Fue antes de la creación tal como la conocemos,  que Dios tuvo en sus manos la situación, y le asigno la mejor respuesta 

Dios piensa en ti, no desde ahora, Él te hizo mujer, esposa, ejecutiva, ama de casa, maestra, bailarina, profeta, líder, intercesora, escritora, madre, músico, artista, deportista, y cualquier otra cosa que eres y trabajas por ser o  tener, desde antes de la fundación del mundo. 

No lo logras tú sola, con todo el esmero que reconocemos que debemos poner en lo que hacemos, para alcanzar nuestros sueños. Es que ya estas dotada, diseñada a medida, para lo que llegas a ser y a alcanzar, desde muchos siglos atrás.


Así que, podemos dejar de vivir en el afán y la ansiedad por el futuro, y comenzar a confiar que Su Gracia ha tomado las previsiones ya, por mí. Puedo disfrutar, descansar en su sabiduría y esperar, mientras ocurre lo que pido, lo que me hace llorar, lo que me causa desencuentros en mis relaciones, lo que muchas veces dejo que frustre mis días. 

En Su Gracia y Soberanía, El preparó cada salida a cada situación en la q me he encontrado; como mi esposo intuyo está mañana que yo deseaba un desayuno criollo, y lo ordenó de antemano. Así Dios piensa en ti, y El supera las meras intuiciones, cronogramas, y limitaciones humanas de quienes te rodean!.

Y el mañana? … Donde conseguiré lo que necesito? Que daré a mi familia como almuerzo en unas horas? Que médico veré? Como se desarrollará el proceso político, como se manejará la salida a la crisis económica y moral, que vive el país? Como ilustrare mi próxima enseñanza? O como podre comprar los ticketes para presenciar esa obra musical que anhelo ver? Como pagaré las cuentas q llegaran, puntualmente facturadas, a fin de cada mes?

No lo sé. Nuestro mundo vive un tiempo de recesión económica y crisis espiritual y de valores, muy fuerte. Todo parece pesar sobre nuestras espaldas para hacernos andar permanentemente cuesta arriba. Pero, acaso cambio Dios con la crisis económica y moral, que vive el mundo?, cambia con lo que pasa a tu alrededor, o con la estación de vida que cruzas? ... pues El mismo ha afirmado que no.

Dios es el mismo. Inmutable. Soberano. Justo, y Amoroso; de El emana, inagotable, virtud y gracia, mucha, para actuar a tu favor.


Relájate y confía, mientras esperas. Por difícil que sea hacerlo hay recompensa en ello. 

Espera, confía en El, amale, y serás como el Sol cuando sale con Su Fuerza! -Jueces 5:31 


Somos hechura suya (obra de sus manos), recreados en Cristo Jesus (nacidos de nuevo), para que hagamos las obras que Dios predestino (planeo con anticipacion) para nosotros (sendas que El preparo desde antes del comienzo del tiempo) para que anduviesemos en ellas (viviendo la buena vida que el prestablecio y dispuso para que vivieramos nosotros) -  pag. 6 Introduccion al libro de Joyce Meyer, titulado "Si No Fuera por Su Gracia".

*mandocas,  rosquillas preparadas con harina de maiz precocida, queso, sal y azucar morena, en algunas zonas se agrega a la mezcla un poco de platano maduro

martes, 3 de mayo de 2016

Amando, Porque Sentimos o Porque Estamos Comprometidas?


Amo al Señor…
Salmo 116:1

He arreglado el cabello de mi pequeña Sara, que cae libre sobre su espalda hecho rizos, por las apretadas trenzas que mantuvo en su lugar, hasta hace unos minutos. Antes de besarla y desearle un día de divertidos y desafiantes aprendizajes, bajo la Mano del Altísimo la pongo, deseando que protegida por El, ella juegue y aprenda hoy, tanto como pueda disfrutarlo.

Aunque levantarla de la cama, fue mi primera batalla ganada del día, la recompensa me llega a través del eco del balón de basketball que lanza varias veces, apresurada, antes de que su papá le ayude a subir su maletín al carro. ¡Cuánta fuerza y alegría me llegan desde el eco de esos rebotes!..  La amo, ha comenzado muy bien su día, y también el mío, !!!

El café caliente quema un poco la boca.  Con cuidado, reviso mi correo, y después de meditar al ritmo del tema de Nancy Amancio, tarareo “…por Su Sangre Soy Limpia", voy a las Escrituras y, vaya, que buen pasaje, es este del salmo 116....

Hermosa la expresión con la que inicia el Salmista:  Amo a Jehová....

Se nos ha dicho ya muchas veces antes, que el amor es el más sublime de los sentimientos, que ha movido al hombre a las más grandes hazañas, desde las primeras comunidades de las que tenemos data.

Y, como mujer, lo he experimentado a plenitud, lo recibí, inocente, de mis padres, lo sentí revolotearse en mis entrañas desde que me supe embarazada de mi hija, me ha quemado cada parte de mi ser en los cálidos brazos de mi esposo, lo he sudado en mi pasión por la enseñanza, los proyectos de construcción, y el servicio espontaneo al prójimo.

Ha sido, como para muchas de uds., un sentimiento fuertemente motivador, en eso de formar las mujeres que somos. Muchos logros, de los que trascienden más allá de lo material, el procurar “hacer tesoros en el cielo”, se los debemos a los momentos en que ese sentimiento ha soplado dentro de nosotras, como un fuerte viento, que llena las velas de una embarcación y la empuja a los destinos deseados, y algunas veces sorprendentemente hermosos

Es así como hemos vivido el sentimiento de amor , desde nuestros primeros años de vida. Y así también hemos amado a Dios. Desde esa parte humana, que se estremece por los sentimientos positivos con los que fuimos dotadas.

Pero, y desde la concepción del amor como compromiso?  podemos diferenciar como nos ha movido a avanzar?... Es ciertamente identificable en nuestro empeño por completar cada labor, profesional o doméstica. En la renuncia a ciertos placeres, decisiones, o destinos que podrían alejarnos o perjudicar a nuestros seres amados. En el negarnos a nosotros mismos, cuando hemos tratado de defender y sostener nuestro matrimonio, nuestros hijos, nuestra vocación profesional, nuestras instituciones o a la sociedad donde nos ha tocado vivir.

Amo al Señor, escribe el salmista… y me siento identificada con el:

Le hemos amado con una clase de sentimientos sublimes, que nos hacen verlo como Padre, como Consolador, como el deseado de nuestras almas, como el que oye nuestros mas secretos clamores, y nos concede disfrutes inimaginables.  Pero nos ha tocado también, muchas veces, amarlo por compromiso: Cuando los sentimientos están ausentes, pero la mente, la capacidad de razonar y la voluntad, se sujetan a Él, y escogen obedecer al primer mandamiento, por absurdo y difícil que haya sido determinarnos a seguir ese camino de compromiso. Es entonces cuando brota el amor que trasciende, y que es más que un sentimiento pasajero o condicionado a las bondades recibidas, y de quien el rey Salomón decía .... “ Las muchas aguas no podrán apagarlo, ni lo ahogarán los ríos”

Amo al Señor....porque...
Se repite a si mismo el salmista, entonces, una larga lista de razones, de atributos y bondades manifiestas a el, desde el corazon de un Padre que ha atendido a sus clamores y ha cuidado de su vida.

Es entonces cuando en la devoción de esta mañana, yo también me insto a mí misma y lo susurro a mi corazón, se lo ordeno a mi mente, y determino con toda mi voluntad, rendirle a Él, ese amor que va más allá de mis románticas e idealistas motivaciones y roles femeninos.
Amo al Señor ....

Quizás querrás decirlo conmigo hoy, mujer, prepárate para un momento de devoción, a solas con El, y amalo con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas. Es el momento ahora, de tener esa deliciosa intimidad con El, pagando tus votos de amor por El, en tu altar particular.


Por si no tienes tu biblia a mano.....


1 Amo al Señor
Porque ha oído mi voz suplicante,
toda mi vida oraré a él porque me escucha.
3 La muerte me tenía atrapado;
me dominaba el miedo de morir.
¡Sentí una angustia terrible!
4 Entonces le rogué a Dios
que me salvara la vida.
5 Mi Dios es justo y compasivo;
es un Dios tierno y cariñoso
6 que protege a los indefensos.
Yo no tenía quien me defendiera,
y él vino en mi ayuda.
7 Dios mío,
tú has sido bueno conmigo;
ya puedo dormir tranquilo.
8 Me libraste de la muerte,
me secaste las lágrimas,
y no me dejaste caer.
9-10 Mientras tenga yo vida,
siempre te obedeceré.
Confío en ti, mi Dios,
aunque reconozco
que estoy muy afligido.
11 Demasiado pronto he dicho
que no hay nadie en quien confiar.
12 ¿Cómo podré, mi Dios,
pagarte todas tus bondades?
13 Mostrándome agradecido
y orando en tu nombre,
14 y cumpliéndote mis promesas
en presencia de tu pueblo.
15-16 Dios nuestro,
a ti te duele ver morir
a la gente que te ama.
¡Líbrame de la muerte,
pues estoy a tu servicio!
17 Llevaré hasta tu altar
una ofrenda de gratitud,
y oraré en tu nombre.
18-19 En los patios de tu templo,
en el centro de Jerusalén,
y en presencia de todo tu pueblo,
te cumpliré mis promesas.

¡Alabemos a nuestro Dios!

sábado, 30 de abril de 2016

Luchando Contra La Infertilidad -I-




Tres años después de nuestro periodo de " luna de miel" comenzamos a pensar en ser papas: a mirar con afán, cada cochecito donde otras orgullosas parejas acunaban sus bebés, y a detenernos en tiendas de ropa para recién nacidos.

De esa etapa " rosa", pasé a llevar la cuenta de mis días de ciclo menstrual, y a medida q avanzaban los meses y el embarazo no llegaba, me hice una experta en conocer el rango de horas en que mi cuerpo estaba en el mejor momento para ovular, tomar remedios caseros, acatar sugerencias de amigos y a leer todas las recomendaciones de revistas, páginas web y cualquier fuente de información que estaba a mi alcance. Para entonces, llegaba a sentirme frustrada cuando casi dos semanas después, comenzaba a tener síntomas para empezar a menstruar.

"...  sin debilitarse en la fe contemplo su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenia como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara, sino... que se fortalecio en fe..." Romanos 4:19-20

Comencé entonces a procurar ayuda médica: primero visitar ginecólogos de renombre, y luego pasé a ver varios especialistas en fertilidad

Mis actividades, mes tras mes, pasaron a estar condicionadas por los esquemas que me enseñaron a seguir en esos consultorios.

Recuerdo los resultados de exámenes psicométricos que tome, intentando reincorporarme a mi trabajo, como asistente de administración de contratos, en las transnacionales petroleras que operaban en Venezuela. Uno tras otro fueron arrojando un resultado que me excluía como candidata a los cargos para los que concursaba: mi perfil había dejado de ser el de una mujer interesada en engrosar su currículo profesional, con bien cotizados contratos laborales, para ser el de alguien que anteponía los intereses familiares a los profesionales.

Así llegue a vivir con un calendario a mano, esperaba marcar mi primer día de menstruación para volver al consultorio, comenzar el monitoreo de mi ciclo y la correspondiente indicación de medicación para estimular los ovarios, hasta que llegaran a liberar y madurar mas folículos.  Entonces, medicación nuevamente para diluir mucosidades cervicales, y facilitar el viaje de mas espermatozoides por mi sistema reproductor hasta encontrar el óvulo maduro. Venía entonces la espera durante los días que quedaban hasta que apareciera el anhelado " retraso" menstrual.

Cualquier pareja que le ha tocada luchar contra ese obstáculo, sabe sobre qué escribo, conoce las estadísticas de cuantos matrimonios pasan por esto, y lo que hacen en su desesperada lucha por obtener un "positivo", al final de cada mes de tratamiento. Y tienen en su mente quizá, mucho más conocimiento y angustia del que yo pudiera plasmar acá, al narrar mi experiencia.

La ansiedad es tal, que el cuerpo femenino, estimulado por las hormonas ingeridas, y la presión emocional, a menudo se retrasa, por algunas horas, o días, para menstruar. Ocurre entonces el viaje apresurado al laboratorio, para recibir luego el frustrante resultado de la prueba de sangre: "negativa para embarazo".

Durante algunas de estos procesos fui trasladada a salas de urgencias médicas, por los malestares y la inflamación que los medicamentos disparaban en mí cuerpo. Las curvas de fluctuaciones emocionales eran quizá la parte más dura del proceso. Tu autoestima y la de tu pareja, tus relaciones interpersonales, laborales, etc. Todo tu entorno y el de tus allegados se ve realmente conmocionado como resultado del disparo de cambios hormonales que produce la medicación, y las expectativas frustradas que se añaden, inevitablemente al fallar cada intento.

En algún momento de esas travesías, la pastora de la iglesia donde crecí, dictaba unos talleres en la ciudad donde residíamos mi esposo y yo, y vino a quedarse unos días con nosotros. Una mañana después de su rutina de oración y estudio bíblico, ella me contó un sueño, donde me veía con un bebé en brazos, y me explicó que había esperado una segunda señal de que ese sueño era un mensaje de Dios para mí, antes de contármelo, y que ese día la había recibido. Esa mañana oramos juntos, agradecidos, y nos abrazamos a la fe de que pronto seríamos una familia de tres...

Pasaron meses. Tres años. Y continúe viendo médicos, cruce el país de Oriente a Occidente, en cada ciudad que pude encontrar una referencia de alguien bueno en fertilidad, allí fui esperanzada. Seguí exactamente cada indicación, pagando por cada control, y sometiendo mi cuerpo, a mi esposo, y resto de familiares y amigos, al enorme stress de esforzarnos por cumplirlo todo, sin éxito.

Ud. podrá documentarse mejor, sobre el tema de la experiencia que les narro, si mira la primera parte del vídeo, que en esos días se estrenaba en nuestros canales de tv por cable,


jueves, 28 de abril de 2016

Saciando tus Carencias



Aquella madrugada, me cuestionaba a mí misma de muchas maneras. Cuando el fundamento de tu identidad es atacado, el río de emociones negativas que se desata podría parecer que catapultan tu fe y estremecen hasta tus más sólidos valores.
Suele pasar en momentos como esos, que la Palabra de Dios salta con todo Su poder consolador y transformador desde nuestra adormecida memoria hasta nuestros espíritus angustiados, para acompañarnos, y sacarnos de la confusión y los atolladeros, por más asfixiantes que parezcan....y allí, en lo más oscuro de esa madrugada, vi, como nunca antes pude, resplandecer aquel relato del encuentro entre Jesús y la Mujer Samaritana.
" Porque te digo, mujer, que cualquiera que tomaré del agua de este pozo, volverá a tener sed, pero si aceptas del agua que puedo darte, no volverás a tener sed jamás"
Muchos proyectos has empezado y has caído en el fracaso, muchas cosas empiezas, y no se consolida tu éxito, no se sacia tu sed...
"…Cinco maridos has tenido, .... Y el que ahora tienes, tampoco es tu marido.... "
Cuan cuidada puedes sentirte, que  dulce Su arrullo a tu espíritu ...!!  Jesús se para frente a ti y te dice como a aquella mujer solitaria, con un inventario enorme de intentos y fracasos sobre sus espaldas, afanada al pie de un pozo tratando de llenar su tinaja:” ¡En mi esta tu compañía, yo sació todas tus carencias, no busques agua donde sólo hay espejismos!”

Cuantas tretas nos juega nuestra mente, buscando saciar la sed de todas las carencias que puede acumular nuestra condición humana, y como mujeres en crisis, afanadas, y ansiosas, bajamos la tinaja a pozos oscuros , muy ilusionadas, a veces, a veces sólo por probar "si está vez funciona"? ...
Y, cuantas veces sólo brota de esos pozos lo salobre de la decepción, la deuda en nuestras tarjetas  bancarias, o lo temporal y efimero de un consuelo pasajero?
Cuantos pozos, cuantos maridos falsos, habra nuestro espíritu intentado forzar a darnos saciedad!!... Cuantos bolsos de diseñador, recetas de cocina cuidadosamente elaboradas, selfies seguidas de docenas de “I like”, cuentas bancarias o cuentas de membresía a redes de “interacción” social en línea, hemos añadido, a nuestro “haber”, como pozos de agua dulce, sedientas, y nada nos sacia aun?...Cuantos títulos de estudio, reuniones, licores, viajes, perfumes, clubes, amigos, y seguimos igual, presas de la codependencia, y frustradas!

¡Sólo esa agua viva que emana del manantial, que brota de la roca inconmovible de los siglos, y que para mí estuvo disponible, con la luz centelleante del cartel “en servicio 24 horas”, en medio de la madrugada, se hace multiforme entonces, en Su Gracia, para sanar tu autoestima, y llenar, fortalecer, acompañar, dar paz, y mantenernos de pie respondiendo al llamado de mujeres de reino, mujeres de excelencia, que llevan sus carencias al sitio de saciedad ideado a nuestra medida!

Solo así logramos sentirnos completas para desempeñarnos en todas nuestras facetas.
Jesús es hoy, es siempre, esa fuente que brota para ti, y que saltara de tu interior a borbotones, como la expresión de vida y consuelo que tu alma, espíritu o cuerpo estén demandando.

Ya no vaguemos mas sin identidad, ya no llevemos más cargas pesadas, sobre nuestras espaldas, seamos libre en Su Nombre, para anunciar como aquella mujer lo hizo, las virtudes de Aquel que nos ha llamado de las tinieblas a Su Luz Admirable!!

Desde mi Perspectiva

Escribo desde mi perspectiva de mujer, desde cada faceta que  vivo, y escribo, quiero enfatizar esto, desde mi perspectiva de discípulo, de uno que vive experiencias de aprendizaje a diario, y las expresa, fuertemente influenciada por los sentimientos y las determinaciones o avances que esas experiencias le generan.

No se escribe este blog desde el escritorio de alguien que puede alardear de profundos conocimientos teológicos, excelentes dotes de redacción, o grandes hazañas seculares.

Ojalá podamos hacer cita acá, muchos discípulos, hombre y mujeres, dispuestos a compartir sus vivencias y testimonios de vida, sus dudas, sus fortalezas, sus caídas y también sus aciertos, mientras seguimos aprendiendo.

Para usar la metáfora bíblica, les invito a mirarnos y expresarnos como ese vaso de barro que de continuo está siendo trabajado por la Mano del Alfarero. Y sea El, junto a nosotros, quien se complazca en ver cuán diversa galería de dones, rasgos de carácter, estilos de expresión, deseos de disfrutar, de servir, hay en nuestros testimonios de vida.

¡Todo esto, sea tan maravilloso como podamos imaginarnos, el producto de nuestro caminar como esos discípulos, que no cesan de confiar en la manifestación de la multiforme gracia de Dios operando en ellos!

miércoles, 27 de abril de 2016

Venezuela, Hay Grito de Alarma en tus Plazas!

Como Llego el Grito de Alarma a Nuestras Plazas !!

Que nuestros bueyes estén cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas, ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. Salmo 144:14

Tiempo de oración es este dia… hay grito de alarma en nuestras plazas!!. 
Fuerzas que deberían luchar aliadas por el avance de una nación bendita, están chocando en las calles.  Ha ido en avance la cadena del sinnúmero de angustias, que doblan la cerviz del grueso de la población venezolana.

Gritarnos culpas, salpicarnos unos a otros con insultos y maldiciones, mientras lanzamos piedras o juntamos basura para bloquear las calles, es ya la expresión de algunos grupos desesperados. Mientras otros, dominan y ordenan la represión, a como dé lugar, luchando por mantener un orden que sin Dios y sin justicia, es solo temporal y falso.

Procurad la paz de la ciudad, porque en esa paz, tendrás la tuya, es la expresión bíblica que viene a nuestros corazones en este momento. El consejo que nos llega a través del libro del profeta Jeremías.

Procurándola, podríamos hacer eco de algunas de  las célebres frases popularizadas durante el siglo que vivimos, sobre que la violencia solo genera mas violencia, por mencionar alguna… O podríamos citar la enseñanza del Maestro, que nos advierte que con la medida que medimos a otros, nos medirán también. En el seno de mi hogar paterno, la sabia advertencia seria: - no señales con tu mano, porque cuando un solo dedo apunta a tu blanco, los restantes cuatro dedos, te señalaran a ti.

Me inculpo a mi misma? En cierto modo sí.

Es tiempo de reaccionar,

- Cuando escasea el pan,
- Cuando el enemigo intenta penetrar las murallas de nuestro hogar y nuestros principios peligran, o
- Cuando la cautividad amenaza someter bajo drogas, robos, corrupcion, desigualdad, muerte, ambicion o soberbia a nuestra poblacion.

Si estas tres amenazas no se detienen, inevitablemente, vendrá, inevitablemente, el grito de alarma a nuestras plazas…. Y yo, como muchos, ignore esas tres situaciones de antesala al " grito de alarma".

He callado ante muchas injusticias, afanada en otras cosas que robaban mi interés, pensando que ya pasaría la situación, que “nada dura para siempre”. He visto pecados ajenos y he tranquilizado mi conciencia, creyendo que los míos son menos escandalosos. He tenido tiempo para orar por mi nación desde niña, cuando se nos advertía en la escuela primaria que debíamos “sembrar el petróleo”, y como todo nos sobraba, menos la integridad, solo cuando he sentido que el caos me toca, vuelvo mi rostro a Dios e imploro su misericordia.

Si alguno ha actuado con mas piedad que yo, con mas integridad, reconozco sus méritos. Pero pesa esta noche la sombra de tinieblas que se mueve reclamando más terreno cada día, mas vidas, mas lamentos, mas condenación, sobre esta nación que es hermosa, es amada, es rica, y es bendita de un extremo a otro.       
Sé que Sus ojos de amor y justicia, miran con misericordia a mi nación, y como muchos de uds., me uno a clamar porque la paz y la justicia divina señoreen sobre esta tierra, recito el Salmo – también como muchos de uds., pensando en mi familia, vecinos y amigos, - “caerán a mi lado mil, y diez mil a mi diestra, mas a mí no llegara” … confío en eso a ciegas, sé que Dios es Fiel para guardar a los que se determinan a vivir bajo Su Abrigo.

Pero no puedo detenerme allí, debo pedirte perdón por mis pecados, debo pedir perdón por mi nación, debo, como se nos advirtió hoy en nuestra reunión de oración, ser un Abraham, rogando que, a causa de unos pocos justos, la mano divina detenga este juicio, y Sus ángeles tomen nuestras calles, que brote el canto de alabanza y gratitud a Ti de la boca de cada venezolano por la liberación espiritual de su nación.

¡Debo pedirte Señor, y con toda mi alma te lo imploro, que cese el grito de alarma en nuestras plazas!!

Que nuestros bueyes estén cargados de alimentos. Que ningún enemigo penetre nuestras murallas, ni nos lleve cautivos, ni haya gritos de alarma en las plazas de nuestras ciudades. Salmo 144:14